Guillette ataca a los hombres
Ya es más que evidente, a menos que realmente no estés atento a lo que pasa a tu alrededor, de la creciente tendencia a atacar la masculinidad por parte de la izquierda moderna, generalmente se le llama a esta masculinidad tóxica, y se ataca desde características como la determinación, asertividad, elocuencia, hasta atacar el mismo instinto natural del hombre. Se parte del principio que el hombre debe ser más como la mujer porque esta es buena y el hombre es malo. Todo lo masculino es nocivo y dañino, no solo para las mujeres sino para el mismo hombre y sino compartes esta visión, eres un misógino.
Ahora bien, si has notado este mensaje es constante en la actualidad, anuncios publicitarios, iniciativas del Inamu por de-construir la masculinidad desde niños y artículos tratando de convencer que debe haber una nueva masculinidad (como este de la nación, y este del Ny Times) .Ya que los problemas de la humanidad son debido a que el hombre insiste en ser masculino, actualmente se trata de culpar a la masculinidad de suicidios y tiroteos como verán en los artículos adjuntos. Aunque los índices de muertes eran mucho menores en el pasado y en tiempos recientes los comportamientos machistas no son tolerados, aun así se ha incrementado significativamente las muertes por suicidio o tiroteos en los Estados Unidos. En el primer caso, los suicidios de hombres (adultos y adolescentes) se ha disparado en Costa Rica igualmente a pesar de tener una sociedad menos machista en la actualidad y lo que parece ser un problema de una generación que tiende a rechazar los roles masculinos. Lo interesante de esto es que estos mensajes vienen generalmente de mujeres simpatizantes a la izquierda o de hombres que no se han sentido bien consigo mismos, como el propio autor de uno de los artículos dijo al ser entrevistado sobre cómo debe ser la masculinidad:
“No sé, me refiero, realmente no sé. Lo que sé es que yo solo me comencé a sentir cómodo conmigo mismo hasta en mis 40s, cuando deje de intentarlo tanto, y aunque esto sonará contraproducente — pero sean hombres”
Michael Ian Black
Nuestro propio Ministro de Educación de Costa Rica, Edgar Mora, considera que los hombres son malos y las mujeres buenas como dijo en esta declaración en el 2018.
“De algún modo las escuelas son amorosas, son femeninas, los colegios son un poco crueles y muy masculinos, y esa transición hace padecer a muchísimas personas, hombres y mujeres, niños, que no lo logran hacer bien y ahí tenemos un quiebre porque se nos van del sistema una gran cantidad de muchachos”.
Y ahora Gillette una marca que pretende vender su producto a hombres que pueden crecer vello facial se vuelca a la izquierda y manda un mensaje retratando al hombre como ¨malo¨ y que debe cambiar. La premisa es que los hombres somos violadores y agresores potenciales a menos que se haga algo, la masculinidad que hemos gozado y lo que nos ha ayudado a sobrevivir y destacarnos es ahora tóxica.
El Anuncio
Este comienza con hombres viéndose al espejo sintiéndose avergonzados y preguntando “¿Es esto lo mejor que puede ser el hombre?”, mientras oímos en el fondo noticias sobre el movimiento #metoo, luego la imagen del mismo logo de Gillette y una mujer besando a un hombre es roto por una nueva generación de niños persiguiendo a otro. Interesante simbolismo como si el mismo Gillette quisiera romper con su enfoque tradicional y estuviera pasando por una transformación a nivel corporativo de su mercado.
Seguidamente, el anuncio nos muestra un niño siendo consolado por su madre (el padre no se muestra), por lo cual nos hace pensar que muy probablemente el niño no tiene una figura paternal que le enseñe como enfrentar a sus abusadores y darse su lugar. Al contrario se ve solamente consolando al niño como víctima. Esto es problemático debido al incremento de hogares con madres solteras en todo el mundo occidental y el faltante de una figura paternal que enseñe a los niños a cómo enfrentar y superar sus problemas.
Luego, vemos anuncios en el televisor del típico hombre blanco acosando a una empleada de tez negra y videos de rap mostrando bastante carne. La gente ríe de la broma de acoso, aunque es difícil recordar algún programa de televisión que pudiera hacer este tipo de broma sin ser sacado del aire muy prontamente por algo tan estereotipado.
Seguidamente, sigue mostrando como un hombre habla por encima de una pobre mujer sentada en una mesa de directores corporativos (aunque acá me pongo a pensar si ella es tan tímida de no poder aclarar por si misma su punto, como llego a gozar de ese puesto gerencial sin poder ser asertiva, por lo que la victimiza). El anuncio continua mostrando dos niños jugando y probando sus propia fuerza (cosa que es normal y saludable durante el crecimiento mientras no se hagan daño), mientras una línea interminable de hombres que se ven y actúan igual repiten la frase ¨los niños serán niños”, nos parece indicar que los hombres hemos sido condicionados por la sociedad y somos incapaces de tomar nuestras propias decisiones.
A continuación, el anuncio muestra hombres jóvenes sonriendo, y a Terry Crews diciendo ¨los hombres deben hacer a otros hombres responsables”, seguidamente de un chico diciéndole a un chica ¨sonríe” y un ¨whiteknight¨(caballero blanco), defendiéndola así como otro tipo deteniendo, a lo que espero sea su amigo, de ir tras una chica que vio diciendo (no es cool hermano).
El anuncio termina con un padre separando a los niños jugando, y otro deteniendo a los niños persiguiendo a el niño que corre durante el anuncio. Dejándolo así sin la oportunidad de enfrentarlos y darse su lugar, así como todo en la vida que debemos enfrentar nuestros problemas para poder superarlos.
El anuncio cierra con la frases de ¨Decir lo correcto, actuar en la manera correcta, algunos ya lo hacen, pero algunos no es suficiente, porque lo niños viendo ahora, serán los hombres del mañana. Lo mejor que pueden ser los hombres”.
Esta palabra “algunos”, nos indica claramente que los hombres debemos cambiar, porque la mayoría no actúan bien. Es así como los hombres en su mayor número, somos potenciales abusadores (no enseñemos a nuestros niños a defenderse por si mismos) , somos potenciales violadores (Detén a tu amigo que le va a ir a hablar a una chica, no le digas a un chica que sonría porque es acoso). Este es el mensaje que nos manda Gillette, una marca que su mercado meta es el hombre. Nos dice que solo algunos son buenos, que debemos cambiar.
A manera de compartir algo personal con ustedes y del porque veo problemático aceptar mensajes como este, les comparto una anécdota: Recuerdo una profesora en los tiempos que estuve en la escuela, que abiertamente nos decía que las niñas eran buenas y los niños malos, porque nos costaba estar quietos al volver del recreo. Esto me preocupaba, estando en primer grado de escuela me hacía sentir mal, saber que por el hecho de ser hombre ya era malo. Ese día, recuerdo haber pasado el resto del día triste y pensando del porque yo era malo, realmente no lo quería ser, yo quería ser una buena persona. Quería ser fuerte, seguro, y amado por mis propias cualidades (hombre y mujer deberían aspirar a esto) y estaba claro que debía trabajar en ello para convertirme en ese tipo de hombre, pero no entendía porque yo siendo un niño ya era malo. Ese mismo día al llegar a casa, le pregunte a mi madre del porque yo era malo por ser niño. Mi madre muy enojada, me pregunto quién había dicho eso. Al otro día a las 7AM, mi madre destrozaba a esta profesora, hablaba con la directora y tomaba la decisión que el próximo año iría a otra escuela….ciertamente fue algo que mi madre dejo muy en claro y este tipo de comportamiento no iba a ser tolerado y me daba la lección que no dejarme nunca meter esa clase de ideas a la mente.
Ahora bien, ya sea que veas el anuncio como algo positivo o negativo, ¿Es este el mensaje que quieres dar a tus hijos? ¿Qué los hombres somos malos por el hecho de ser hombres y la masculinidad algo que debe ser re-definida? ¿Debemos ser más cómo las mujeres o debemos tener mejor roles masculinos en nuestras vidas?
Uno de los principios básicos que tenemos en nuestro sitio es cada día ser la mejor versión de nosotros mismos, y si bien es cierto, nuestra sociedad todavía no supera muchas cosas del pasado que no son aceptables, jamás podemos condonar el mensaje que nos envía Gillette diciendo que solo algunos hombres son buenos.
Les dejamos el anuncio para que puedan evaluarlo por sí mismos. Al momento de esta publicación era evidente el descontento al contabilizar los dislikes obtenidos.
Para ver un desglose más amplio del anuncio y en caso que Gillette opté por removerlo les dejo un video hablando sobre este. (Ingles)
January 19, 2019 @ 12:38 PM
Personalmente me pareció un anuncio repleto de estereotipos y prejuicios. Creo que la mayoría sino la totalidad de los hombres que conozco no actuarían de la forma en que retratan esa masculinidad tóxica. Seguramente todos los que conozco tienen suficiente cultura para entender que los hombres no somos el retrato que Gillette presenta y seguramente no dejarán tampoco de comprar los productos a pesar de un anuncio que trata de estar a la moda aunque sea en una forma tan estúpida. Será que mi padre y los padres de mis amigos eran de otro mundo que ninguno salimos como eseos hombres Gillette?
January 19, 2019 @ 12:40 PM
Personalmente me pareció un anuncio repleto de estereotipos y prejuicios. Creo que la mayoría sino la totalidad de los hombres que conozco no actuarían de la forma en que retratan esa masculinidad tóxica. Seguramente todos los que conozco tienen suficiente cultura para entender que los hombres no somos el retrato que Gillette presenta y seguramente no dejarán tampoco de comprar los productos a pesar de un anuncio que trata de estar a la moda aunque sea en una forma tan estúpida. Será que mi padre y los padres de mis amigos eran de otro mundo que ninguno salimos como eseos hombres Gillette?